Guía para viajar con la adolescencia

SINOPSIS

Con esta guía, pretende el autor ayudar a padres y madres a viajar con un/a adolescente. Un viaje singular y apasionante con la adolescencia para compartir, prevenir, abordar y afrontar con eficacia los conflictos que en mayor o menor medida puedan o no aparecer a lo largo de la ruta.

Suele ser habitual que muchos de ustedes manifiesten una cierta desorientación en cómo deben responder y actuar ante las distintas problemáticas, situaciones y conflictos que esta edad nos plantea.

Lo bien cierto es que muchos padres y madres se lanzan a la aventura de la consulta profesional esperando soluciones rápidas, unilaterales y mágicas sin percatarse de que para prevenir o afrontar cualquier conflicto con sus hijos/as, es necesario reconocer que ustedes son parte activa.

Pensando en todos ustedes, se ha diseñado la presente guía con un lenguaje sencillo, a la luz de la psicología cognitiva y la neuroeducación. Soy consciente de que la complejidad de las relaciones en esta edad no pueden ser contestadas ni simplificadas por ningún manual, y menos este. La riqueza del ser humano y sus interacciones supera toda guía de instrucciones, quizá válidas para poner en marcha un televisor, pero no a un/a adolescente.

Tienen ustedes con esta guía la oportunidad de iniciar una reflexión global sobre su forma de educar para saber acompañar a su hijo/a en este viaje de la adolescencia de una manera inteligente, o mejor, de una forma emocionalmente inteligente, como poco a poco y a lo largo de la ruta que ahora comienza les iremos mostrando.

 

SOBRE EL AUTOR

José Cambra Bueno es funcionario docente en activo de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

Su experiencia laboral como docente y psicólogo se ha desarrollado en distintos centros y servicios de la Comunidad Valenciana. Maestro durante 10 años en el CP López Palop de Enguera (Valencia), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación: sección Ciencias de la Educación y Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, director durante 23 años de los Servicios de Orientación Educativa (SPE) de la Comunidad Valenciana en las comarcas de La Costera, Canal de Navarrés y Valle de Cofrentes (Valencia).

Ha impartido diversos cursos de formación para padres y profesores en los Centros de Formación del Profesorado en la Comunidad Valenciana (CEFIRE) y en distintos cursos de habilitación del profesorado en Pedagogía terapéutica y Audición y Lenguaje en colaboración con la Universidad de Valencia.

Ha colaborado en distintos trabajos de investigación con la Consellería de Educación valenciana y diversas publicaciones sobre trastornos del lenguaje, trastornos de la conducta e integración educativa.

En la actualidad es catedrático de Orientación educativa en el Instituto de Educación Secundaria de Càrcer (Valencia).