UNIVERSALIA ANTE REM

SINOPSIS

La escritura de Eva Yárnoz es un abismo, un abismo de figuras que miran hacia nosotros con la descuidada faz del que interpela por qué se osa molestarle. Yárnoz se habita y se deshabita en el acto previo, abriendo un espacio que es herida y amor a la herida. En esa tesitura la partitura textual se revela como un aluvión, como una torrentera de imágenes que remiten constantemente a lo que ya se ha dicho. Todo en la poesía de Yárnoz es un símbolo de un significado otro, por lo que la reconstrucción del que lee debe ser por tanto alegórica. Para afrontar esta lectura el lector debe aceptar ser la tierra en donde la erosión, el continuo golpear de los poemas de Yárnoz pueda revelar una escritura fehaciente. No existe la escritura de Yárnoz sin un lector propicio a esa erosión lenta y progresiva.

Sobre la autora

Eva Yárnoz nació en Pamplona en 1975. Es madrileña de adopción y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha estudiado en Reino Unido y posee formación específica como traductora y correctora profesional. Durante años ha ejercido de traductora autónoma, correctora profesional y profesora de inglés y de español para extranjeros. Actualmente compagina su labor poética con su trabajo en un colegio profesional.Es colaboradora habitual de la Revista ConVersos.
Ha escrito cuatro poemarios más, de momento inéditos: Disolución de las formas, Filiación, Taquigrafía y Cauces del que teje, con el que ha quedado finalista en la XII edición del Premio de Poesía César Simón, en 2015. Los tres primeros verán la luz próximamente.