AMORES Y DESVARÍOS. Primeros pasos
Juan Vicente Alcázar Márquez
Opera prima, 91
91 págs.
ISBN: 978-84-19821-49-2
PVP: 18€
LA FORTUNA DE SER FELIZ
Mientras intento comenzar esta historia, no dejo de pensar en cuál debe ser su principio, por dónde coger esa hebra que me conduzca hasta hoy, hasta el día en que este proyecto acabe, pues, al fin y al cabo, lo único que pretendo es describir un sueño.
Soy de esas personas a las que les ha tocado disfrutar una vida feliz, una vida en la que cada minuto ha significado algo importante, algo que me ha servido y me sirve para llenar este zurrón de esperanza, de optimismo, de sonrisas, de gratas sorpresas que me impulsan y me obligan a no dejarlo en un rincón olvidado, como si no hubiera ocurrido. Intento describir con mis versos una vida repleta de personas que me han ido ayudando a no perder de vista la senda que me había llevado hasta allí donde se encontraban para poder seguir adelante hacia donde otros esperaban con la misma intención de mostrarme la ruta que seguía y seguía.
Pocas veces he echado la vista atrás para ver el polvo levantado, porque sé que éste, poco a poco, se asuela y el camino sigue con esos pocos que han decidido, de una forma u otra, ser compañeros de viaje.
Nacido en Ossa de Montiel (Albacete) en 1959. El 7 de octubre de 1969, diez días después del fallecimiento de su padre, comenzó su andadura estudiantil en el I.E.S. Virrey Morcillo donde cursó bachillerato elemental. En 1973 pasó a realizar el bachillerato superior en la Universidad Laboral de Málaga; este periodo marcaría, por diferentes motivos, un antes y un después en su vida. En 1976 comenzó sus estudios de Filología en la Universidad de Valencia y, en 1975, se trasladaría a Granada, donde se licenció en Filología Románica en 1981.
En 1983 comenzó su carrera docente en la Universidad Laboral de Albacete. De allí pasó, en 1993, al actual I.E.S. Parque Lineal y, en 1994, se trasladó, junto a la persona que es su compañera de viaje desde entonces, a Tobarra para seguir desarrollando su labor docente hasta 2019, año en que se jubiló.
Siendo bastante joven comenzó a escribir, si bien su labor creativa más prolífica se ha venido desarrollando en los últimos años. Es ésta su ópera prima, al menos la primera que aparece en formato libro y en él aparecen las composiciones de sus primeros años. Desde hace unos años publica, de cuando en cuando, en Facebook. Pero ese es otro cantar.