Versos diversos

SINOPSIS

Versos diversos representa mi aportación hecha al mundo de la lírica desde que empecé a sentir el gusanillo por introducirme en el apasionante y al mismo tiempo infravalorado mundo de la poesía, desde mis años jóvenes hasta hoy.

Y paralelamente a mi evolución biológica, también lo fue haciendo la forma y el fondo en que iba expresando mis sentimientos y mis emociones más profundas, pasando de una temática y estructuras simplonas y al mismo tiempo enrevesadas, hasta llegar a expresar unas sensaciones con una mayor claridad y sencillez, que no simplismo, para llegar de una forma más directa al lector y hacerle sentir lo que yo siento.

La métrica que he utilizado en los poemas ha sido variada, pero básicamente clásica, predominando el romance porque es la estructura en la que mejor me desenvuelvo y me expreso.

La temática que he utilizado también ha sido diversa, pero la condensaría en dos aspectos: el social y el romántico.

En cuanto al lenguaje, no he sido nunca amigo de utilizar simbolismos, descripciones o imágenes excesivamente metafóricas que desvirtúan o hacen complicado el mensaje que quiero transmitir, a pesar de que la tendencia actual por la que discurre la poesía sea esa. A parte de que, honradamente lo digo, no sé. Y como expreso en un poema, «mi verso es fácil y simple como una regla de tres». Podríamos decir que en ese aspecto «estoy chapado a la antigua».

Sólo con que media docena de mis poemas os lleguen muy cerca del corazón y os hagan «tilín» o reflexionar un poco, me daré por satisfecho y agradecido. Que los disfruten.

 

SOBRE EL AUTOR

Miquel Pérez i Morillas, hijo de Diego Pérez Jordán y de Ángeles Morillas Barón, nace en el Puig de Santa María (Valencia, España) el 14 de diciembre de 1948.

Cursó los estudios primarios en el CP «Pare Jofre» del Puig, de 1953 a 1958.

Su ingreso en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer de Valencia, le posibilitó hacer estudios medios en el instituto Luis Vives y superiores en la Escuela Normal de Valencia, donde terminó la carrera de Magisterio en 1968, aprobando las oposiciones en 1970.

Ejerció en Museros (Valencia); en 1973, en La Canonja (Tarragona); en 1974, en La Coma (Paterna), y en 1980 en el CP Guillem d’Entença del Puig, jubilándose en 2009.

Tiene el título de Maestro de valenciano y Certificados de Metodología de inglés expedidos por la Churchill School de Ramsgate en 1990 y por la Universidad de Kent en 1991.

El Ayuntamiento de El Puig le ha publicado El Término del Puig en 1989, La Virgen del Puig en 2004, Los toros en El Puig en 2010 y en 2012 Pedro Nolasco, patrón del Puig. La editorial Albores de Sevilla le publicó El Libro de María en 2013.

Colaboró en la antología de poetas de l’Horta Nord Solc de paraules, editado el 2000 por «Llibres de l’Aljamia».

También ha escrito en los programas de fiestas del pueblo desde 1969, tanto de San Roque como de la Virgen del Puig, la Purísima, las Fallas y el periódico local El Puig, nuestro pueblo.

Es un apasionado de los viajes, habiendo recorrido los cinco continentes, y un enamorado de la vida, de la gente sencilla y de su pueblo. A lo largo de su vida ha cultivado la poesía, el teatro, la pintura, la música y todo lo que conlleva un enriquecimiento cultural y personal.