Fobia

SINOPSIS

Si usted padece oftalmofobia, muy probablemente evitará mirar esta contraportada; en caso contrario, tiene en sus manos un libro de poesía diferente, cercano, cotidiano, en el que descubrirá fobias raras, presentes, habituales. Y, según su autor: «… un libro que lleve por título Fobia, no tiene por qué hablar en nada y para nada del miedo». Y nos aclara que: «Podemos inventarnos todas las fobias, pero solamente tenemos miedo».

Lo invito a superar su «metrofobia» y a sumergirse en este universo donde: «Los únicos que no tienen miedo son los cobardes». Enrique Urbano previene: «Si nos entendemos / incluso si no queremos entendernos/ Y más si acaso nunca / nos entenderemos, / bienvenidos».

Acepte su invitación y disfrute de este libro, a partir del cual encontrará poesía en cada acto cotidiano en el cual pose su mirada, como cuando se ata los zapatos, espera en una cola, o juega al dominó. Y compruebe si es verdad como él dice que: «Los artistas son los asesinos del arte».

De lectura ágil, vibrante, clásicamente contemporánea. Se sentirá involucrado desde el inicio, ingresando en este laberinto pasional y contemplativo, mientras Enrique Urbano, ejerciendo el doble papel de Ariadna y el Minotauro, lo seduce y lo rescata a través de una numerología exenta de «aritmofobia».

Marcelo

SOBRE EL AUTOR

Filofobia, miedo al amor.

Enrique Urbano trae Fobia, la que nos transporta de nuevo a un universo pequeño, al espacio poético de casa. Típicamente sin rima, de verso fresco, Fobia sigue a sus anteriores publicaciones Cópula (2015) y Pequeña Muerte (2014).

Sus libros comparten una bella incoherencia, una originalísima exploración de sentimientos y acontecimientos. Quizá ahora estemos ante el mejor exponente de su poesía irónica, interesada en desvelar la inconsciencia de algunas ideas o sensaciones heredadas de lo común y que poco a poco han ido sufriendo el deshielo de lo real. La poesía rodea esa construcción verídica, la espera en un despliegue jocoso de imágenes escritas.

De sonrisa tranquila, dedica su tiempo al paladeo reposado de los alimentos insípidos. Graduado en Derecho, y en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, nace en Palma un 16 de octubre de 1990.