EL PAISAJE COMO CATEGORÍA ANALÍTICA

SINOPSIS

Este libro es el resultado de una investigación etnográfica encaminada hacia la comprensión del modo en que se relacionan y retroalimentan los factores implicados en el paisaje del Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Partiendo de los postulados de la ecología política, cuyo principal interés es el análisis de los procesos de significación, valorización y apropiación de la naturaleza, el estudio utiliza el concepto de paisaje como una herramienta analítica que permite descubrir los significados culturales de este espacio protegido.

El paisaje como categoría analítica se propone delimitar y establecer las relaciones entre la comunidad y el lugar en el que ésta se desarrolla, conocer cómo el grupo interacciona y ha interaccionado a lo largo de la historia con el medio en el que se ubica, cómo ha hecho uso de sus recursos y cómo perciben los habitantes del Parque Natural el paisaje que les rodea.

Además, la investigación se cuestiona cómo este paisaje se ha visto modificado a raíz de la implantación de una figura jurídica de protección y cómo han encajado sus habitantes el hecho de que su espacio de existencia sea ahora un espacio protegido.

SOBRE LA AUTORA

Ángela Calero Valverde es Doctora en Antropología Social y Cultural con Mención Internacional.

Es miembro del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», en el seno del cual realiza su actividad investigadora desde el año 2009, al tiempo que imparte docencia en varias titulaciones de la Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social.

Sus principales líneas de investigación hasta la fecha versan sobre la Antropología del Paisaje, el Patrimonio Cultural, el Desarrollo Rural y la Antropología de la Discapacidad.

En este sentido, ha participado en varios proyectos I+D financiados con fondos públicos, tanto nacionales como internacionales, ha formado parte del equipo científico de distintos contratos de I+D con la Administración y ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero.

Entre sus publicaciones más recientes figuran «Reflections on landscape: theory and management in Europe» (Calero, 2014) y «Stemming the tide. Opposition and conflict in the creation of natural protected areas. A case study of the Natural Park of Puebla de San Miguel (Valencia)» (Vidal y Calero, 2015).