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BONNE DE CARLAT/ SOR MARÍA ESCARLATA. Orígenes del Real Monasterio de Descalzas de Santa Clara de Gandia

SOBRE EL AUTOR

Vicent Pellicer i Rocher (Gandia, 1949). Conservador y investigador durante doce años de la colección artística de las clarisas de Gandia. Ha inventariado más de cuatrocientas obras de arte y supervisado la restauración de sesenta de ellas. Entre los artistas presentes en la colección ha identificado a pintores de la talla de Josep Ribera «El Españoleto», Paolo de Matteis, Peter Coeck, Juan de Juanes, Vicent Macip, Benvenuto Tisi «il garofalo», Giovanni Battista Salvi, «il Sassoferrato», Ribalta, Pedro de Mena, Francisco Salzillo, sor María Evangelista Enríquez de Guzmán o Mariano Salvador Maella, entre otros. Así mismo ha indagado sobre los orígenes de la historia del convento. Ya lo hizo respecto a la Colegiata de Gandia y el resultado fue la identificación de Pere Compte, el arquitecto de la Llotja de València, como el artífice de la finalización de las obras bajo el gobierno de la duquesa María Enríquez. En esta ocasión nos narra la historia de una monja francesa de familia noble, la cual –junto con otras compañeras religiosas– llegó a Gandia desde Lesinhan (Languedoc) para fundar en los reinos hispánicos el primer convento de la orden de Santa Clara bajo la reforma de Santa Coleta. Se la conoce como sor María Escarlata, quien durante siglos estuvo envuelta en un halo de misterio y leyenda. Aparece representada en uno de los ángulos de la pintura de la bóveda de la antigua sala capitular con el gesto de rechazar una corona real. En este libro se desvela el misterio de esa actitud y su identificación –Bonne de Carlat–, que ha permanecido sin esclarecer debido a circunstancias familiares trágicas y escandalosas que acabaron con la desaparición de su família, la destrucción de sus castillos y la confiscación de sus bienes.